Pérdida de peso rápida: lo que puede ser peligroso y lo que debe considerar

Una de las preguntas más populares para los nutricionistas es cómo perder peso rápidamente. ¿Es posible sin dañar la salud, lo que se considera una pérdida de peso rápida y cómo consolidar el resultado? Busque respuestas a estas preguntas en nuestro material.

chica con una figura esbelta

¿Qué se considera pérdida de peso rápida?

Primero debe decidir qué es "rápido" para nosotros. Si esto es, por ejemplo, una semana, entonces no es necesario hablar de una pérdida de peso de alta calidad. Sí, en los días de ayuno y una dieta sin sal, puedes perder varios kilogramos en poco tiempo. Debido a una disminución en la ingesta de sal, el exceso de líquido no permanecerá en el cuerpo y el edema desaparecerá. Tan pronto como cambie al tipo de comida habitual al que está acostumbrado, los kilogramos volverán. Si el período es de dos semanas a un mes, podemos hablar de un resultado más persistente y significativo.

"Perder peso se puede llamar rápido cuando se pierde más de medio kilogramo por semana. En la primera etapa de la dieta, de hecho, puede perder 1. 5-2 kg, pero la mayor parte de este peso estará en el agua. Y la pérdida de peso adecuada se produce debido al tejido adiposo. Con la pérdida de masa grasa, es el volumen del cuerpo el que desaparecerá. En general, a la hora de perder peso, es más prudente centrarse en los volúmenes y no en los kilogramos, y para valorar el resultado utilizar un centímetro de sastre, midiendo el resultado antes y después, y no con pesos.

También recomiendo hacer un análisis corporal de bioimpedancia antes de comenzar la dieta. Le permitirá saber cuánto músculo, agua y tejido graso hay por kilogramo de peso. Y en el futuro, comparando el resultado antes y después, comprenderá qué causa la pérdida de peso ".

El especialista aclara que la pérdida de peso extrema es peligrosa porque perdemos peso no tanto por la grasa, sino por el agua y los músculos. Esto se debe a que la grasa para nuestro cuerpo es una reserva estratégica, de la que es la última en desprenderse. Y si optamos por la táctica de adelgazar sin esfuerzo físico y con una dieta hipocalórica, entonces es el tejido muscular el que sale primero. "Como resultado, podemos obtener un efecto de grasa flaca. Puede que no tenga sobrepeso, pero debido a la falta de músculos, la figura no se ve delgada y en forma. Y vemos un hermoso efecto en las escamas, pero no en el espejo ".

¿Cuál es la ingesta mínima de calorías?

ensaladas de verduras en la mesa

Para perder peso rápidamente en casa, algunos están dispuestos a limitar su ingesta de calorías al mínimo. No vale la pena tomar medidas extremas, los expertos aconsejan adherirse a una norma individual para cada uno. Este es un volumen suficiente para mantenerse durante todo el día, porque el cuerpo necesita energía para estudiar y trabajar. A veces, los médicos prescriben lo que se llama dietas líquidas con una tasa de 800 calorías por día. Pero generalmente se utilizan en poco tiempo y con fines específicos: por ejemplo, para prepararse para operaciones serias.

"Para encontrar la ingesta adecuada de calorías, puede utilizar las fórmulas de Harris-Benedict o Muffin-Geor. Ambos tienen en cuenta su edad, altura, peso, sexo y actividad física al calcular. Como resultado, obtendrá la cantidad de calorías que necesita consumir por día para mantener su peso actual. Si su objetivo es perder peso rápidamente, entonces la tasa resultante debe reducirse en un 20%. Una pérdida de peso suave y segura significa una reducción del 10% ", explica la nutricionista.

Estas fórmulas son el núcleo de la mayoría de las calculadoras de calorías en línea.

"Bajar de peso rápidamente puede ser peligroso por varias razones. La cantidad recomendada de calorías es necesaria para que el cuerpo mantenga una temperatura corporal constante, para un metabolismo normal, síntesis enzimática. A veces es posible durante 2-3 días significativamente (reducir el contenido de calorías para poner al cuerpo en un estado de estrés leve y acelerar el metabolismo. Luego, los médicos tienen que trabajar con esas condiciones para restaurar los procesos naturales ".

fresas y cinta métrica en la mesa

¿Es cierto que perder peso rápidamente no es por mucho tiempo?

Se cree ampliamente que si pierde peso rápidamente, los kilogramos perdidos después de completar la dieta regresan con la misma rapidez, y la pérdida de peso lenta le permite mantener el resultado durante mucho tiempo. Por lo tanto, las preguntas de cómo perder 5 kg, cómo perder 10 kg rápidamente son irrelevantes.

Pero hay investigaciones modernas que refutan esta afirmación. Los científicos australianos llevaron a cabo un experimento en el que participaron 200 personas. El primer grupo de sujetos siguió la dieta durante 12 semanas, el segundo 36. La siguiente etapa involucró a aquellos que perdieron más del 12, 5% de su peso. Fueron seguidos durante 144 semanas. Como resultado, el 70% de los que perdieron peso rápidamente y el 72% de los que perdieron peso recuperaron lentamente su peso original. En consecuencia, la velocidad y la intensidad de la pérdida de peso no tienen un efecto significativo en la forma adicional.

"Si la dieta se planifica correctamente, incluso con una rápida pérdida de peso, el resultado durará mucho tiempo. Si no, entonces obtendremos el llamado "efecto yo-yo", cuando, volviendo al estilo habitual de alimentación, el cuerpo comienza a almacenar grasa de manera urgente, y usted gana más de lo que perdió ".

¿Deberías eliminar las grasas?

La grasa es el peor enemigo de todas las personas que hacen dieta. Pero resulta que basta con conocer algunos datos sobre él para convertirlo de enemigo en aliado de la salud y la belleza. La grasa es un elemento esencial para la vida del organismo. Nuestro cuerpo está formado por células. Y las membranas celulares están hechas de grasa. Por lo tanto, al privarnos de esta parte importante de la dieta, literalmente destruimos los "bloques de construcción" de los que estamos hechos. Además, el cuerpo extrae el 35% de su energía diaria de la grasa. Por lo tanto, al perder peso rápidamente, no es necesario que renuncie por completo a las grasas, pero es importante mantener un equilibrio en la proporción de grasas y carbohidratos. Las dietas bajas en carbohidratos son generalmente más efectivas.

"En las estrategias dietéticas del siglo XX, la grasa fue declarada el principal enemigo. Pero cuando eliminamos las grasas y los carbohidratos predominan en la dieta, esto no conduce a los resultados deseados. Un ejemplo sorprendente: la carne de res alimentada con granos: esta es la carne más gorda y jugosa. La estrategia actual es equilibrar las grasas y los carbohidratos. La cantidad requerida de grasa se puede determinar de la siguiente manera: no menos de 1-1. 5 g de grasa por día por 1 kg de peso corporal ideal. Se puede calcular restando 110 a tu altura ", recomienda el especialista.

Así, con una altura de 170 cm, el peso corporal ideal (para los médicos) será de 60 kg. Esto significa que la dieta debe contener entre 60 y 90 g de grasa, según el tipo de cuerpo. "Para los asténicos, con su altura y delgadez, se necesita menos grasa. Para los hiperesténicos con un físico más denso, caderas anchas (un ejemplo clásico es Jennifer Lopez), la norma es un poco más alta. En cuanto a los carbohidratos, necesitan de 100 a 150 g al día ".

Se trata de carbohidratos netos. Por ejemplo, 100 g de trigo sarraceno hervido contienen 21 g de carbohidratos. Parte de los carbohidratos deben provenir de vegetales.

¿Cómo consolidar el resultado?

Esta es quizás una de las principales preguntas en cualquier caso de pérdida de peso. Debe comprender que la dieta no es una medida de emergencia, sino una forma de vida. Y, habiendo desarrollado una dieta equilibrada una vez, deberá observarla constantemente. Por supuesto, esta no será una restricción calórica estricta, por ejemplo, como durante los días de ayuno, pero es imposible volver al estilo de alimentación habitual sin aumentar de peso.

¿Significa esto realmente que en la lucha por la salud y una figura esbelta, puedes olvidarte para siempre de las patatas fritas y el helado? Cualquier dieta permite hacer trampas en las comidas. Traducido del inglés, esta palabra significa "violación de la dieta", cuando una sola vez y deliberadamente come algo deseable y prohibido. Puede cometer tales "violaciones" dietéticas no más de dos o tres veces por semana y siguiendo ciertas reglas. La primera regla es que la comida trampa debe ser una promoción programada. Esto hará que te sea más fácil controlarte. En segundo lugar, es mejor comer cosas dañinas pero sabrosas en la primera mitad del día. En tercer lugar, no pase de la comida trampa a la comida trampa. Lo cierto es que con una dieta equilibrada el cuerpo se acostumbra, se adapta y "deja" de querer comida chatarra.

"Una dieta adecuadamente seleccionada, donde hay un lugar para todo: tanto los placeres alimenticios como la fibra, y la cantidad óptima de proteínas (1 g por 1 kg de peso corporal real) y las grasas adecuadas, ayudarán a evitar que se vuelva a ganar peso después de perder peso. Las verduras deben incluirse en todas las comidas principales. Esto respalda una microflora intestinal saludable y la investigación actual muestra que esta es la base para un metabolismo adecuado ".

Si no está acostumbrado a tantas verduras, es mejor comenzar con las tratadas térmicamente. En el futuro, pasando a una proporción de 50 a 50, donde el 50% son verduras frescas, el 50% se hierven o se hornean.

"Otro factor en una dieta exitosa y en el mantenimiento del peso es un sueño saludable. Existe evidencia de que cada hora de vigilia después de las 12 am agrega 200 kcal a nuestra dieta al día siguiente ".

Dietas estrella

Periódicamente, se ponen de moda cada vez más formas nuevas de perder peso. ¿Cuáles son las dietas estelares en boca de todos ahora?

  • Dieta Sirtfood: Con esta dieta, Adele ha tomado una nueva forma. Necesita comer alimentos que contengan un tipo especial de proteína: "sirtuinas". Estimulan el metabolismo. Nuestro trigo sarraceno favorito está en la lista. Por tanto, si te estás preguntando cómo perder peso en un mes, pregúntale a Adele.
  • Dieta alcalina: los alimentos que comemos dan una reacción alcalina o ácida cuando se digieren. Si combina estos procesos correctamente, puede perder peso. Entre los fanáticos de la dieta, se llama Victoria Beckham.
  • "Zona": la proteína se puede consumir por día tanto como quepa en la palma de la mano, verduras con bajo contenido de almidón, sin restricciones. Se permiten pequeñas cantidades de grasas y carbohidratos. Jennifer Aniston prefiere esta dieta.