Dieta de Dukan: posibles peligros, contraindicaciones y opiniones de los médicos

A pesar de que la dieta Ducan es una de las más populares y rentables (millones de personas en todo el mundo siguen esta dieta proteica para adelgazar, y el tamaño del negocio de venta de libros y alimentos de marca se estima en 100 millones de euros anuales), la mayoría de los nutricionistas profesionales tienen una disposición extremadamente negativa hacia las reglas nutricionales descritas por Ducan.

La organización francesa de médicos acusó abiertamente al autor de la famosa dieta de "hacer de la medicina un negocio" sin importarle en absoluto el impacto de sus consejos en la salud de quienes están adelgazando, y a la British Dietetic Association durante varios años. en una fila calificó la dieta Ducan como la dieta más peligrosa para las personas, y recomendó encarecidamente evitarla.

¿Esta dieta es realmente efectiva?

La razón de la popularidad de la dieta Ducan es simple: su programa nutricional no requiere en absoluto un control cuidadoso de los nutrientes, un escrupuloso conteo de calorías o una total negativa a comer. Para perder peso y deshacerse del exceso de peso, solo debe seguir las principales disposiciones y etapas de la dieta, así como comer de acuerdo con la lista de productos alimenticios que ofrece Dukan.

El enfoque de esta dieta es un énfasis en alimentos proteicos bajos en grasa, limitando los carbohidratos simples y azúcares tanto como sea posible y consumiendo mucha fibra de manera regular. De hecho, la dieta Ducan es un ejemplo típico de una dieta libre de carbohidratos (que también es la dieta ceto), pero con una restricción simultánea de grasas.

Etapas de la dieta Ducan en palabras simples

Etapa de ataque de la dieta de Dukan

Por sí misma, la dieta Ducan se divide en cuatro etapas sucesivas: ataque, alternancia, consolidación y estabilización. El ataque es la etapa más corta, dura de 2 a 6 días (solo se permiten alimentos con proteínas con una restricción casi completa de grasas). Durante este tiempo, puede perder de 2 a 4 kg de peso, ya que una gran cantidad de líquido sale del cuerpo.

La segunda etapa de la dieta consiste en alternar días proteicos y proteicos-vegetales. Al principio, solo se permiten productos proteicos, luego, proteínas y verduras en proporciones iguales (una fuente de fibra y vitaminas). Se permite alternar días en un día cada dos días, dos después de dos, y así sucesivamente. La duración de esta fase de la dieta Ducan es hasta alcanzar el peso deseado.

Resultado final: consolidación y estabilización

Las revisiones de quienes han perdido peso indican que la consolidación se considera la etapa más simple de la dieta Ducan. La duración de esta etapa se calcula en base a la cifra de 10 días por cada kilogramo perdido. En esta etapa, una porción de fruta por día, una porción de pan y queso y carnes grasas se agregan a la dieta una vez por semana. Además, cualquier producto de la etapa de alternancia es aceptable.

La estabilización es la fase final de la dieta Ducan y dura el resto de su vida. El principio clave de la nutrición en esta etapa es consumir de 1 a 3 cucharadas de salvado de avena al día y un día de proteínas a la semana (solo se permiten alimentos con proteínas). También es importante que en todas las etapas de la dieta, Ducan recomiende caminar intensamente durante 30-60 minutos al día y rechazar el ascensor.

Pros y contras: revisiones de la pérdida de peso según Dukan

Plato de carne de dieta Ducan

Tradicionalmente se considera que la principal ventaja de la dieta Ducan es la ausencia de hambre. De hecho, puedes comer en cualquier momento y en cualquier cantidad. Las revisiones a menudo dicen que la dieta consiste en alimentos simples y comprensibles; de hecho, puede comer en restaurantes sin ningún problema, pidiendo pollo a la parrilla o filete de res, así como pescado, mariscos y verduras.

Entre las desventajas fundamentales, las revisiones de los que pierden peso destacan la ausencia casi completa de fruta en la mayoría de las etapas de la dieta, la sed constante y el olor característico a acetona de la boca en los días de proteínas (resultado directo de los procesos de cetosis). Entre otras cosas, algunas personas que están perdiendo peso con la dieta Ducan comienzan a experimentar dificultades con la digestión.

Evidencia científica: los errores de la dieta Ducan

Los científicos recuerdan que el libro de Ducan contiene afirmaciones contrarias a la realidad. El más criticado es el rechazo de las grasas: Ducan no menciona que una persona sana necesita al menos 40-50 g de grasa al día. Evitar las grasas conlleva problemas con las vitaminas liposolubles (principalmente vitamina D), la absorción de calcio y varios otros minerales.

Basado en el hecho de que la composición de la leche materna está en una proporción de 5: 3: 2 (en términos de calorías de carbohidratos, grasas y proteínas), Ducan concluye que esta proporción es la "proporción áurea", y es la más armonioso y correcto para la nutrición de un adulto. Desafortunadamente, esta opinión no tiene evidencia científica.

Recomendaciones dietéticas anticientíficas

Además, la dieta Ducan prohíbe las espinacas (por contener azúcar), aunque en realidad las espinacas contienen solo 3, 6 gramos de azúcar para una gran porción de 100 g de ensalada; sin embargo, al mismo tiempo, la dieta clasifica la leche desnatada como un producto de consumo ilimitado. (olvidando que en un vaso de cualquier leche contiene unos 10-13 g de azúcar).

Entre otras cosas, estudios científicos reales muestran que la dieta Ducan no cambia los hábitos alimentarios: más del 80% de los 5000 sujetos del estudio que perdieron peso con esta dieta volvieron a su peso original en varios años. La razón por la que las personas pierden peso no es la dieta Ducan, sino la fase cetogénica que recomienda esta dieta.

La dieta de Dukan: una revisión real de quienes han adelgazado

"Las dietas con restricción de calorías y comida me fueron muy duras, me gusta comer demasiado. Buscaba otras opciones que no impongan un control estricto sobre los alimentos. Como resultado, decidí bajar de peso con la dieta Ducan. El resultado de los primeros días fue bueno. ¡Comí mi carne, pollo y pescado favoritos en grandes cantidades y perdí peso! No entré a hacer deporte, pero comencé a caminar durante 30 minutos al día y rechacé el ascensor.

Alcanzó su peso mínimo de 68 kg después de 4 meses. Perdí 19 kg, la condición de mi piel y el bienestar general mejoraron. Sin embargo, al final de la dieta, decidí pasar a contar calorías, ya que no quería restringir los carbohidratos en mi dieta durante toda mi vida. A pesar de que al contar las calorías, la sensación de hambre es más notoria, pero para mí es más conveniente comer solo alimentos saludables, estoy bastante cansado de los alimentos con proteínas ".

La dieta Ducan es la dieta menos favorita entre los nutricionistas. La pérdida de peso de choque causada por un fuerte rechazo de grasas y carbohidratos no es a largo plazo: en el 80% de los casos, el peso perdido durante la dieta regresa. Los estudios científicos muestran que la dieta de Ducan puede dañar significativamente la salud y el metabolismo normal a largo plazo.